jueves, 31 de octubre de 2013

Cómo enseñamos a leer en mi colegio de prácticas



En nuestro colegio utilizamos un método mixto, es decir, trabajamos cada semana una letra introduciendo las minúsculas, y, por otro lado, hacemos una escritura global.
La escritura global está basada en la siguiente argumentación:
-        -  El alumno ya tiene unos conocimientos previos.
-        - La escritura es un código que deben descifrar y la observan constantemente.
Nuestra forma de hacer escuela es constructivista y significativa, ya que escribimos siempre que lo necesitamos.
Escribimos para comunicarnos, para hacer anotaciones como: la compra, recordatorios de lo que tenemos que hacer, felicitar; para escribir literatura: poesía, prosa, cuentos, etc.

Cada semana trabajamos una letra
Siguiendo el mismo orden que el libro de texto, hemos elaborado unas fichas de lectura que leemos en clase y después, se las llevan a casa, junto con el resto de deberes, para el fin de semana y se la quedan allí, como ayuda para sus hijos/as.
Durante toda la semana se trabaja esta letra: cómo suena, cómo se escribe (mayúscula, minúscula), palabras que empiezan por ella, que la contengan, que acaben, lectura de palabras que la tengan, frases con ella, etc.
De esta forma, ayudamos a acceder a los intríngulis de cada letra. Hay letras fáciles, como las vocales, la m, la p, la t…, la h es muda, tienen normas ortográficas, palabras que llevan tilde, etc. Es decir, descubrimos sus características.
Recursos:
Libro de lectura:
En el aula disponemos de un libro de lectura. Cada semana trabajamos la lectura de forma colectiva durante una sesión establecida en el horario y, a medida que van alfabetizándose, es decir, cuando ya saben leer, hacen lecturas con la profesora cada semana.
Pizarra magnética:
Forma parte de las “rincones del aula”. Sobre un punto imantado, se pegan letras magnéticas formando palabras o frases.
Abecedario:
En el aula tenemos un abecedario en un lugar visible que nos sirva de referencia para el aprendizaje.
Biblioteca del aula, del centro, y municipal
En el aula tenemos un “rincón de biblioteca”. Se hace un préstamo de libros de tal forma que, los viernes se los llevan a casa junto con la carpeta de deberes y se lo quedan hasta que terminan de leerlo. Tienen que devolverlo siempre en la carpeta de los deberes para que no se deterioren. En caso de pérdida, la familia tiene que llevar al colegio otro libro similar.
Fomentamos el consumo de ir a la biblioteca del centro (tenemos un carnet individual) y a la municipal (en la reunión de principio de curso, se comenta a las familias la convivencia de hacerse el carnet y coger el hábito de ir).
Rincón de las letras
Hay diferentes materiales: imprenta, abacedario, letras de madera, juegos de hacer frases, fichas de ampliación, etc.
Libreta pauta Montessori
En primero, la pauta es más amplia que en segundo. La utilizamos para hacer dictados, caligrafía, etc.


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