miércoles, 30 de octubre de 2013

Resumen del artículo: La crítica es bella. Cómo analizar los libros para niños



Normalmente, suele ser el profesor quien impone las lecturas a sus alumnos. Éste decide qué libros pueden ser leídos y cuáles no. Por eso, podemos decir que son los maestros quienes dirigen las lecturas de los niños y modelan el gusto del lector. No obstante, aquellos que recomiendan los libros, algunas veces pueden dudar de la calidad de los mismos.
En estos momentos la literatura infantil, a pesar de su difusión, apenas tiene un pequeño espacio en la crítica de los medios de comunicación más difundidos, como la televisión, la radio o los periódicos. En el siglo XX, gracias a los estudios de la psicología infantil debidos sobre todo a Piaget, se reafirma la idea de la infancia como un momento crucial en el desarrollo de la persona. Junto a este planteamiento, existe otra tendencia, la pedagógica, que defiende la dependencia del libro con la escuela, la obligatoriedad de leer por placer como un objetivo educacional más. Esto propicia que el libro vuelva a tener los objetivos que tuvo en siglos pasados: la instrucción y el aprendizaje.
La producción de libros para niños ha ido creciendo cada vez más, por eso no es un trabajo fácil hacer una selección adecuada de los libros. En ocasiones, estos libros se seleccionan atendiendo a criterios económicos, criterios de desinformación (esto es lo que conozco, luego es lo que recomiendo), criterios pedagógicos o criterios morales. La producción crece cada vez más, por eso es indispensable ejercer una crítica fundamentada. El adulto que vaya a seleccionar libros para niños deberá tener en cuenta muchos aspectos que hacen de este ejercicio una labor casi única. Es decir, deberá ser un lector de amplia formación, que tenga conocimientos de historia de la literatura, de sociología e historia para entender el contexto en el que se integra la obra.
Por tanto, las críticas literarias irán destinadas a adultos, puesto que somos nosotros quienes seleccionamos los libros, quienes nos dejamos orientar y quienes somos influidos por esta opinión. Estas críticas deberán contener suficiente información para que un padre pueda decidirse a la hora de elegir un libro para su hijo, para que una maestra recomiende en clase su lectura, etc. De esta manera, podremos descubrir libros importantes que no deberían pasar desapercibidos, pero también escribir sobre aquellos libros que están injustamente de moda, para advertir de los libros que no vale la pena leer, para dar pautas en la elección personal de cada uno y, sobre todo, para incitar a leer, para mostrar que la literatura para niños está viva, para elegir.

Enlace del artículo de Ana Garralón:
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01593963324584953002257/p0000001.htm#I_1_

No hay comentarios:

Publicar un comentario